• S. Ochoa

¿Cómo conseguir el efecto de Madera Lavada?

Actualizado: sep 10

La calidez que aporta a nuestros espacios la decoración con maderas naturales es indiscutible y una maravilla, además las diferentes texturas y matices de colores que podemos lograr con este material noble nos invade la cabeza con creatividad para lograr esos tonos tan deseados que alguna vez vimos en una revista o en la decoración de alguna película. Una de estas “texturas” en maderas es el “efecto de madera lavada”.

Hay muchas formas de lograrlo y también tienen muchos matices, por ejemplo, si queremos que la madera base sea oscura o clara lo hacemos de una manera; por otro lado, si queremos que exista más de un tono de color en el acabado final lo haremos de otra manera. En este artículo Pantano les comentaremos el más básico: Madera base clara y sólo 1 tono de color sobre ella:


Si queremos un acabado como en la foto necesitaremos los siguientes materiales:

  • Base de madera para prueba

  • Extracto de nogal o betún de Judea

  • Pintura blanca al agua

  • Sellador de madera

  • Laca para madera (opaca o brillante a elección)

  • Lijas suaves (de 220 para arriba)

  • Brochas

  • Recipientes para mezclar

1.- Lo primero que tenemos que ver es si nos gusta el tono de la madera del mueble que pintaremos, en este caso la madera para prueba. Si nos gusta el tono de la madera entonces pedimos una nota de crédito por el extracto de nogal porque no lo usaremos!


2.- Si queremos que el tono base de la madera sea más oscuro mezclamos Extracto de nogal con agua tibia (en el envase dice las instrucciones), o en el caso que sea Betún de Judea lo mezclamos con Bencina blanca para disolverlo (mucho más fácil con extracto de nogal obvio). La mezcla para el tono color nogal es tanteando, más agua, menos agua, a gusto… como la “sal a gusto” en las recetas de cocina.

3.- Una vez decidido el tono nogal procedemos a pintar la madera con brocha, guaipe, esponja, como ustedes quieran, hasta una tela vieja sirve. Esperamos que se seque (va a aclarar un poco cuando se seque, pero no se asusten, es engañoso el tono que toma seco, consideren el tono que tenía cuando estaba húmedo solamente).


4.- Ojo con esta etapa, si aplican el color blanco (al agua) sin aplicar capas de sellador antes, el blanco se mezclará con el nogal! (Los dos son al agua! Obvio!) entonces primero aplicaremos sellador. Para esto mezclamos sellador de madera con diluyente duco hasta que nos quede una consistencia “aplicable” en brocha.


5.- Una vez aplicada la primera capa de sellador, paciencia! Aún no va el blanco. Cuando aplicamos sellador la madera levanta unos “pelitos” de madera (así le decimos en Pantano al menos) y la madera se torna áspera. Esos “pelitos” hay que lijarlos con lija suave. En ese momento tendrán una madera muy blanca por el polvo que aparece al lijar los pelitos que levanta el sellador… no se preocupen! Es normal! Para su tranquilidad pueden probar aplicando un poco de humedad o agua en la madera y verán que el color que quieren de nogal base sigue ahí aún. Repetimos con 2 manos de sellador y lija adicionales.

6.- Una vez que la superficie está suave y sellada procedemos a preparar nuestro color, en este caso, blanco. Mezclamos con agua hasta que nos quede una textura aplicable, si quieren un efecto muy lavado aplican más agua y si quieren un efecto menor lavado y más vintage “envejecido” apliquen una mezcla más consistente de blanco. Dependiendo del color final que quieran aplican 2 ó 3 manos.


7.- Una vez seco el blanco comienzan a lijar muy suavemente hasta lograr que se empiece a ver de fondo la madera. Recuerden que el color que ven lijando es mucho más claro que el color final que lograrán luego de aplicar el acabado en laca… pueden ir probando eso aplicando agua y así van tanteando la profundidad del lijado.


8.- Habiendo hecho las pruebas de color con agua luego de lijar el blanco y una vez que estén 100% satisfech@s, vamos con 2 capaz de sellador extra, lijar y nos preparamos para el acabado final en laca.


9.- Aplicamos laca opaca o brillante a gusto, ésta también se diluye con diluyente duco (Sellador y Laca son “a la piroxilina”, también hay en el mercado selladora y lacas al agua, pero son mucho más escasas).



111 vistas

 

Atención Whatsapp Lun

Viernes de 9.00 - 18.00 hrs

1) Para productos estándar,

con cambio de medida y/o color

​+56 9 5944 5865

*Sólo whatsapp

2) Para proyectos y/o terraza a medida +5694 250 86 22

PantanoPallet@gmail.com

Santiago, Chile

  • logo pinterest
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle